Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

ENANOS QUE SON GNOMOS

 Erase una vez un claro del bosque rodeado de farolillos y luciérnagas de vuelo corto. Junto a ese claro, un poblado de gnomos trajinaban despacio y contentos en sus tareas de verano. Había flores, había casas con tejado de paja, había animales pequeños y niños que corrían cantando. En el centro del claro un grupo de alumnos escuchaban a su nuevo Maestro.

-Muy bien, enanos, bienvenidos a la escuela de gnomos del Bosque Sagrado. Aquí cualquier enano, y digo cualquiera, ¡se convertirá en gnomo, en plácido gnomo! Ya veréis cómo.
Hablaba un gnomo viejo de barba enrollada en tres vueltas y media alrededor de la coronilla. Vestía un hermoso gorro rojo del color de las uvas brillantes.


Los enanos eran de muy diversos tipos. Gorditos, delgadurrios, fortachones, espigados y eléctricos, apesadumbrados, asustados, histriónicos, gamberretes, adormilados, apanados, tranquilotes y nerviosones. Miraban con ojos redondos a su nuevo Maestro de gorro encarnado y plácida apariencia.

CUENTO 5


El Maestro prosiguió:

-Ser un gnomo es la cosa más fácil del mundo, y no serlo es también la cosa más sencilla del universo. Por aquí encontraréis fácilmente una casa tipo seta para cada uno de vosotros, es pequeña pero suficiente, y os cobijará de la lluvia y el sol fuerte. El Bosque os proveerá de todo lo demás que necesitéis. Os daré unas simples instrucciones para empezar a laborar. Os ponéis este gorrito encarnado que  apunta siempre hacia arriba, y que tiene dibujada una uva en su contorno, la veis? y comenzáis vuestras tareas vitales, que llamamos. Recoger raíces, plantar tomates más pequeños aún que vosotros, cuidar de los ciervos extraviados, abrillantar a las luciérnagas, preparar calderos de sopa, arrullar a los niños llorones...y no sigo, y no sigo, porque no quiero!

Comentario reciente en este artículo
VARUNA2
Gracias por el cuento, Gautami. Te imagino en el bosque, con el gorro bien firme. Eso sí, sin barba... Leer más
Viernes, 18 Agosto 2017 23:33
Continuar leyendo
1 Comentario

Falta de conocimiento de la verdad (avidya)

 En el 4º de los Sutras del Libro II de los Yogasutras de Patanjali, se indica que la “ignorancia” es la causa de todos los obstáculos para alcanzar la Realización. Se entiende por ignorancia el desconocimiento de la Verdad, o la falta de capacidad para distinguir la Verdad de la No-Verdad. Esta incapacidad hace que uno se identifique fácilmente con la no-verdad, con lo impermanente, con lo que cambia, con aquello que no tiene consistencia ninguna y por lo tanto no es real.ignorancia

Esta identidad con lo que no es real, acarrea un sinfín de sufrimiento, viviendo con caos los cambios y tratando de aferrarnos a todo aquello que tarde o temprano ha de dejarnos con las manos vacías…, y heridas. Y no vale echarle culpas al mundo, a la educación, al “sistema”, a la familia o a la religión, que también tienen bastante que ver en esto, porque aunque te lo pongan delante, sigues identificándote con lo que NO ERES, con lo que tienes (personalidad, forma de ser, sentir o hacer las cosas, EGO, ego, ego…). Por qué?

 Es más “fácil”, seguir la corriente, hacer lo que hacen todos (bueno, casi todos…), ser como los demás quieren que seas (o justo lo contrario, que da igual…), seguir identificado con tu “forma”, siendo o sintiéndose ser esa forma, que realizar el esfuerzo por descubrir qué ERES, “quién soy YO”… Entre otras cosas porque eso hace que se desmorone tu sentido de “tener razón”, de ser inteligente o bella, o todo ello a la vez… Saber que todo eso es tan solo algo que “sucede en ti”, y que te da la oportunidad de aprender, sí tan solo aprender, no de ser más esto o aquello. Solo aprender…

 Pero aprender qué? Qué tengo que aprender? Para qué todo esto??? Cuántas veces se me habrá preguntado esto en clase… A mí, solo me vale una respuesta: Aprender a SER, que es lo mismo que aprender a AMAR.

 Primero, no confundir SER con cómo ser, porque estaríamos en lo mismo. Para ello hemos de ir viendo cómo hacemos para distinguir el SER, lo que soy (el Alma, la Esencia, el Espíritu individual que forma parte del Espíritu Universal), del no-ser (lo que tengo, la personalidad, la forma de ser). Convirtiendo técnicas como VICHARA en una práctica continuada, la “autoindagación” constante, y profundizando en la experiencia de la MEDITACIÓN como camino hacia el autoconocimiento más profundo.

 Y segundo, no confundir AMAR con querer y todo el juego emocional al que da lugar y del que surgen todas las formas de sufrimiento humano… Estamos en un mundo en que se nos inunda de una especie de “apología” de lo emocional y el consiguiente enaltecimiento del sentimentalismo que aleja toda posibilidad de “mirar” más arriba y podernos identificar con la Conciencia (el Alma Humana) que es la verdadera referencia del Ser Humano (lo REAL). Pero esa es otra historia, y ignorancia 2pronto escribiré algo sobre ello también, una vez más…

 Estas dos confusiones o formas de ignorancia, y da igual cuántas carreras universitarias, “masters”, idiomas hables, o cuánto éxito-dinero-fama se tenga, son el germen de todo lo que nos impide alcanzar la Meta, la Realización, la Plenitud como Seres Humanos, y por lo tanto, de todo el sufrimiento humano. Porque, para qué existe el sufrimiento? (Todo lo que existe, existe porque es necesario. Ley Universal).

 Como nuestro Maestro Madhava nos ha explicado tantas veces, el sufrimiento es el factor corrector de la vida de las personas. Si hay sufrimiento, es que algo tenemos que cambiar en nuestras vidas. Pero no es cambiar de trabajo, de pareja, o de coche… Es cambiar de referencias, de sentido de las cosas, crecer en Conciencia (si hay Comprensión, no hay sufrimiento).

 Infinitamente agradecido a Madhava, a sus enseñanzas, a la oportunidad que me dado de aprender a su lado, colaboro como mejor puedo en su Obra, difundiendo esa enseñanza, compartiendo el camino con los que me acompañan, instando a todo el que quiera escuchar a que siga creciendo como Ser Humano, como SER.

 OM NAMO NARAYANAYA

 Kailas

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

La necesidad de querer y sentirse querido

 Nuestra emotividad es insaciable, siempre quiere más. A veces hasta se puede volver patológico y causar estragos en el equilibrio emocional y mental de las personas. El afecto es lo más nuclear de ese macabro juego emocional en el que siempre acabamos perdiendo, es decir, sufriendo.sentirse amado

La necesidad de los demás (los padres en primera instancia) para poder sobrevivir, por lo vulnerables que somos al nacer, se perpetúa a lo largo de la vida, construyendo relaciones de dependencia, juegos de poder, que terminan o derivan hacia el abuso, el hostigamiento, cuando no hacia la violencia (física, verbal, psicológica…). Aunque ya no seamos necesariamente dependientes, nos lo hacemos ser emocionalmente. Cuando no tenemos más “realidad” que la del juego de la personalidad, cuando aún no hemos des-cubierto la Realidad Suprema, la existencia del SER en nosotros y en todo cuanto existe, sucumbimos a la dictadura del deseo (personalidad, ego) en lugar de liberarnos con el triunfo de la voluntad (Alma Humana, Conciencia).

 Así las cosas, buscamos desesperadamente, como si nos fuese la vida en ello, algo, alguien que nos quiera y en quien proyectar nuestro “querer”, que no nuestro AMOR, ya que esto último no lo hemos descubierto aún… Y si no tienes amigos o pareja, aunque sea te haces con una mascota o acabas hablando con los geranios del jardín de tu edificio… Dependencia emocional = sufrimiento.

 Qué tal “aprender a AMAR”? Qué tal empezar por uno mismo, dándote cuenta de LO que ERES (el SER, el Atman, la Conciencia)? Y desde la comprensión del SER que eres, tener la convicción de que “no te falta nada”, de que eres un ser completo y que la felicidad está en darte cuenta de ello. Quizás desde esa comprensión decidas estar al lado de alguien o acoger junto a ti a otros seres. Pero ya no será por NECESIDAD sino por convicción, por voluntad. Si fuéramos capaces de estar con quienes estamos porque “queremos estar” y no porque necesitamos estar (tener), nuestras relaciones serían muy distintas, y desde luego mucho más gratificantes. No sufriríamos ni haríamos sufrir a las personas que supuestamente queremos (por eso precisamente…).sentirse amado 2

 Aprender a AMAR, aprender a AMAR, lo único a lo que hemos venido aquí, al mundo, a la vida… Desarrollar Conciencia de SER, es aprender a AMAR, a uno mismo y a todos los seres (te gusten o no), y eso no significa que apruebes todo lo que hacen los demás, ni tengas que dar tus bendiciones a todos, ni a todas las formas de ser de los demás, no. Recuerda, la línea roja del NO DAÑAR, no dejarte hacer daño, ni hacérselo a nadie (salvo que tengas que elegir hacer el menor daño posible…).

 El proceso evolutivo, de Conciencia, que nos lleva a la Realización Total, a la Plenitud, está jalonado por este aprendizaje. Esto solo es posible cuando, primero, ves lo que ERES, y después, ves en todos los demás ESO mismo que eres. Esta visión lleva a la Conciencia de que TODO ES UNO, todo es Dios. Desde la perspectiva de la personalidad, esto es imposible. “Solo los sabios pueden amar”, dice Madhava. Poco a poco, en la medida en que somos capaces de comprender lo que somos, el SER que SOY, y que está formando todo el Universo (el UNO en lo Diverso…), esto es la Sabiduría a la que refiere nuestro Maestro Madhava, me iré acercando a ser capaz de “ponerme en los zapatos de los demás”, comprenderlos, respetarlos, aceptarlos, tolerarlos, AMARLOS y colaborar con ellos. Esto no quiere decir que los “quiera”, ni que tenga que estar a su lado, ni mucho menos hacer lo que los demás quieren o me digan.

 Recuerda: ÁMATE Y SÉ FELIZ. Pero ama lo que eres, no cómo eres; y así aprenderás a amar en los demás lo que son, lo mismo que tú, y no tendrás necesidad de querer o rechazar lo que hacen o cómo son…

 OM  -  OM  -  OM

 Kailas

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Dándole de comer al monstruo (que llevas dentro…)

Resulta extremadamente difícil escapar del monstruo que llevamos dentro y que, además, alimentamos continuamente. También porque desde fuera, no dejan de alimentarlo. La publicidad, los medios de comunicación, cine y televisión, se monstruo 1encargan de ello constantemente. Así las cosas, para quien no se cuestiona casi nada, ni se da cuenta, es fácil caer presa de tanta atrocidad y ser víctima (voluntaria) al mismo tiempo, de todo ello.
Me refiero al EGO, claro. Pero “eso”, no es ese monstruo lejano, que vive al acecho en una remota cueva y del que crees que estás a salvo. No, anida en tu “corazón”, porque identificas seguir al corazón y sus impulsos como lo más tuyo, cuando es lo más egóico (y tú no eres eso, eres el SER que observa y que “todo lo ve”). Identificas “tener razón” con ser tú mismo, cuando hasta los animalitos más cercanos a nosotros usan la razón, aunque sea de forma rudimentaria. Identificas "estar" más gorda, o más flaca, o tener los mofletes colorados o un buen bronceado; tener no sé qué título colgado en la pared o no sé qué coche en el garaje, con “ser” más tú mismo, cuando lo único que estás haciendo es “seguir la corriente”. Lo que los demás quieren, lo que te han dicho que hagas, o justo lo contrario, es lo mismo. No deja de ser un simple juego de la personalidad, del EGO.
Es la mente la que construye ese “ente” que llamamos ego con la separatividad que percibe a través de la diferenciación de las formas, pero hay algo que “alimenta” especialmente al ego, lo va nutriendo constantemente y hace que caigamos presa de su voracidad: el juego emocional y los deseos, que la mente tratará de justificar como le parezca y nuestro potencial físico tratará de conseguirlos como pueda… Es decir, el querer, QUERER, que no se ciñe a cosas materiales, sino que alcanza, y no veas con qué éxito, a las personas también. Queremos a nuestros padres, hermanos, amigos, parejas…, queremos. Y no está mal, no, el problema viene cuando en nuestra falta de sentido de las cosas, de nuestro desconocimiento, surge la confusión y creemos que querer es lo mismo que AMAR…
Y no es así. El querer es EGO, es posesividad, es limitación, condición (te quiero si…), es unidireccional, excluyente (tú eres mi…), y siempre lleva al sufrimiento. Salvo que, además de querer, aprendamos a AMAR. Las características del AMOR son la Aceptación, la Tolerancia, el Respeto y la Colaboración. AMOR es COMPRENSIÓN, y es Universal, Integrador (suma…), Generoso (no posesividad), Incondicional, es del Alma Humana, del SER, y no del ego, de la personalidad, como el querer. monstruo 3
Ambas cosas, querer y amar, son como la electricidad y el SOL. Toda la electricidad que “fabricamos” los humanos y que usamos más o menos acertadamente, viene del Sol, a través de los distintos procedimientos con los que “enlatamos” y traemos hasta nuestras casas o empresas el sol, de día y de noche… Si tenemos electricidad con la que nos manejamos, es porque “existe el SOL”, por lo tanto si queremos, con más o menos fortuna, es porque existe el AMOR UNIVERSAL o sagrado. Y hacia ahí es a donde estaría bien que fuéramos dirigiendo nuestros “quereres”… No estoy demonizando el querer, el afecto, los sentimientos y emociones. Solo estoy diciendo que estando entretenidos en lo emocional, perdemos de vista la posibilidad de “ir hacia arriba”, hacia algo mejor, sagrado, que es el AMOR.
No estamos aquí para sufrir (y en lo emocional…), sino para “aprender” y ser felices en ese aprendizaje que nos va liberando de nuestra esclavitud egoica de la personalidad y su tiranía. No es fácil, pero esto está hecho para ti, para todos los que somos capaces de “darnos cuenta” y tomar decisiones que nos lleven a ser más “humanos”, más cercanos al Ser Humano…
Serénate, calma la agitación de las pasionales aguas de la emoción y el sentimiento, piensa con claridad, toma conciencia y decide dar de ti lo mejor en cada momento, a todos los seres.
OM SHANTI

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Sadhana (La práctica)

Estos días que hemos saturado las redes sociales con todo tipo de celebraciones relacionadas con el Día Internacional de Yoga, ha salido repetidamente, en unos canales y otros, la importancia de la práctica. Invocando incluso la frase de un célebre y gran Maestro contemporáneo que decía que el Yoga consta de un 1% de teoría y un 99 % de práctica. Casi siempre acompañando a esta afirmación, alguien (de buena figura preferentemente) realizando una Asana o postura de Yoga más parecida a lo que vemos en las actuaciones del “Circo del Sol” que a lo que hacemos en clase las personas con las que comparto habitualmente la práctica del Yoga…SADHANA


Cuando le tengo que enseñar una Asana a alguien, además de hablarlo, explicarlo verbalmente, me pongo en la postura para que lo imite, haga algo parecido, y poco a poco, va aprendiendo la práctica. Estamos practicando Asanas con nuestro cuerpo. Pero a nadie escapa que no solo somos un cuerpo; además, si solo consideráramos como “cuerpo” a alguien, probablemente se enfadaría o nos diría improperios de todo tipo. También tenemos emociones y deseos, y hasta pensamos de vez en cuando (la mayor parte del tiempo lo que pasa por nuestra mente, no son pensamientos nuestros…), es decir, usamos la mente racional.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Los aspirantes

Normalmente se llama aspirante a aquella persona que muestra una aspiración, un anhelo o un deseo de conquistar algún objetivo. Los candidatos a acceder a un cargo, a un premio, a un título, etc. son designados con ese mismo nombre.

En círculos esotéricos al decir aspirante nos solemos referir tanto al neófito, al principiante, como también al discípulo; aquel que aspira o pretende alcanzar la Verdad, el conocimiento de sí mismo.ASPIRANTE

La palabra aspirar tiene que ver con el hecho de tomar, de coger:
recoger el polvo es aspirar, atraer agua con una bomba es aspirar, tomar el aire es también aspirar… Por lo tanto, vemos que se puede aspirar en lo sólido, en lo líquido, en lo gaseoso y cómo no, también en lo sutil.
Parece ser, según el diccionario etimológico que dispongo, que en otros tiempos -a principios del siglo XIII- la palabra aspirar no se utilizaba
con el significado actual, sino justo con el contrario: 'echar el aliento hacia algo'. Por lo tanto, estaría en relación con soplar, con espirar; y de
ésta última, a su vez, se derivaría la palabra espíritu, soplo o aliento divino.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Diversidad, separatividad, unidad....

Acababa de copiar algo de Eckhart Tolle (relacionado con la unidad de todos los seres) en el whassap del grupo de meditación cuando una de las personas del grupo me escribía diciendo lo poco identificada que se sentía con la cucaracha que había matado pocos minutos antes… Como quiera que el tal E. T. (Eckhart Tolle, no el otro) no se explaya mucho en cómo poder “ver” eso de la unidad de todos los seres, voy a tratar de ayudar para comprender esto algo mejor.TODOS SOMOS UNO 3


Desde la percepción de la diversidad de formas en que se presenta la Vida, la Naturaleza, toda la manifestación, nuestra mente analítica, razonadora, divide y separa por formas, colores, tamaños y afinidades (me gusta/no me gusta, me sirve/no me sirve) todo cuanto se pone delante. Y en las formas, sí, es evidente que somos diferentes. Pero, cuánto de diferentes? Mi cuerpo, eso de lo que puedo estar muy orgulloso, o sentir pena porque no es como me parece que debería o me gustaría que fuera, no es muy distinto del de la cucaracha en cuestión, o de cualquier otro “bicho” o manifestación de la vida. De qué está hecho? Calcio, carbono, hierro, potasio, agua, mucha agua, y otras sales y minerales que van formando las moléculas, las células, los tejidos, órganos, etc. Igual que en la susodicha cucaracha (solo cambia, y no demasiado, la forma en la que están combinados esos elementos).

Continuar leyendo
0 Comentarios

Meditación y devoción

 

YAMU Y BRASI

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la devoción? ¿Es la entrega total a una experiencia,
por lo general de carácter místico? ¿Es el sentimiento
mediante el cual se expresa el Amor al Ser?
¿Es la disposición de la voluntad, rendición y entrega al
servicio del Ser? ¿Es algo aparte de nuestra existencia
cotidiana? ¿Es hacer muchas invocaciones y plegarias?
¿Es algo externo? ¿Es postrarse ante una imagen, un
cuadro, una escultura, etc.? Etimológicamente devoción proviene  del latín "devotio" que quiere decir: voto, consagración, dedicación. Madhava suele decir que somos devotos de aquello que deseamos. Por lo tanto, cabe preguntarse; ¿Qué es lo que deseamos? ¿De qué somos devotos? ¿A qué dedicamos nuestra vida, nuestro esfuerzo, nuestras acciones? ¿Dedicamos nuestra vida a labrar una imagen, a los resultados de nuestras obras, al reconocimiento,
al poder, al éxito, al dinero, etc.? Si es así, entonces somos
devotos y a la vez esclavos de nuestro ego, de nuestra personalidad, por elevadas que sean nuestras obras.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Encontrar nuestro sitio

 

crecimiento espiritual 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta expresión popular todos reconocemos la ideade ubicarnos, de situarnos, de posicionarnos externa e
internamente. Encontrar nuestro sitio en la vida se convierte así en uno de los objetivos prioritarios de todas las personas.

Claro que, en una sociedad tan volcada hacia lo externo como la nuestra esto sólo se concibe como una búsqueda de status, de posición social. Una expresión que siempre he oído en mi casa cuando se referían a alguien que ocupaba una posición reconocida socialmente era aquella de: "está muy bien colocado". El "estar bien colocado" no garantiza la "colocación" afectiva, sicológica, vivencial, etc. Por desgracia, entre los "bien colocados" hay muchos"colocaos" y también muchos "colgaos".

Continuar leyendo
0 Comentarios

Poder "tocar" el alma a alguien

Cuando te dedicas a esto de la enseñanza del Yoga de forma un poco diferente a la mayoría y explicas cosas en clase, tienes que hablar. Y hablar mucho a veces, para desesperación de quienes van a “hacer gimnasia”…tocar alma
Y de vez en cuando, ocurre algo especial, algo que tiene que ver con la “conexión” entre el que habla y el que escucha; con el hambre y las ganas de saber del que escucha, y con la capacidad del que habla de ponerse en el lugar del que escucha… Entonces se produce la magia.

Continuar leyendo
0 Comentarios

La felicidad más elevada

Hay dos tipos de felicidad: una, temporal y fugaz y con
cierta dosis de euforia y ansiedad, que surge del juego
emocional; y otra, imperecedera, que es el resultado delFELICIDAD 02 INED21
acercamiento consciente al Ser o Atmán. Cuando se produce un deseo la mente se llena de actividad, se agita, se inquieta e impacienta y permanecerá en ese estado hasta obtener el objeto deseado. Sólo cuando el deseo ha sido satisfecho la mente tiende hacia el Alma Interna.

La Dicha del Alma se refleja en el intelecto y es entonces cuando se experimenta una pequeña y fugaz dosis de felicidad. Pequeña y fugaz ya que sin tardar, aparecerá un nuevo deseo que atrapará y perturbará de nuevo a la mente repitiéndose así incesantemente un nuevo ciclo.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Poema sufí "Esponsales" y su simbología


Amigos míos, sabéis bien
Que en mi Hogar
Se ha celebrado una nueva bodapoema sufí
He arrojado de mi lecho
A la vieja razón estéril
Y he tomado como Esposa
A la joven Hija de la Viña.



En este poema, el sufí Omar Khayyam expone su preferencia por la Intución ligada al despliegue de la Vida más Elevada, simbolizada por la Hija de la Viña, destronando a la vieja esposa, la razón infecunda.
Estamos ante un científico que ha amado y utilizado los recursos de la razón, pero que ha descubierto la fuerza rejuvenecedora de la Intución, que penetra en la corriente misma de la Existencia.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Un plan de la leche

Erase una vez una muchacha vestida de duende que corría por los bosques. Jugaba y correteaba, aunque a veces se inquietaba y asustaba, como cualquier duende. De hecho, se sentía la leche de duende. Pero hubo una época de especial oscuridad en el bosque y sus amigos no salían a corretear, así que ella se quedó triste sobre una roca roja mirando las estrellas de la noche. Anhelaba alcanzar las estrellas...estaban tan lejos!! Suspiraba y soñaba con ellas, alumbrando el mundo entero!! Se sentía lejos.

arbol cuento

Continuar leyendo
0 Comentarios

Claves aportadas por Patanjali para una vida exitosa

El primero de los libros de Patanjali nos ofrece una clarificadora exposición sobre:

¿Qué es el Yoga?.

La respuesta ya nos llega en el propio segundo sutra: El Yoga se alcanza mediante PATANJALIla concentración de la mente, eliminando sus modificaciones y todo aquello que las estimula.

Es decir, si queremos alcanzar el Yoga, debemos concentrar nuestra mente, evitando la dispersión del pensamiento y los estímulos que provocan esa dispersión.

Para conseguirlo, nos explica los diversos tipos de pensamiento que se dan en la mente humana y los diferencia, proponiendo la potenciación de unos y el desestímulo de otros, en función de su aportación positiva o negativa al acercamiento al Yoga.

Así, nos anima a potenciar el conocimiento correcto, que, según Patanjali, está basado en la percepción directa, en el razonamiento adecuado y en el testimonio verdadero.

Por otro lado, nos previene del conocimiento incorrecto, de la fantasía, de la pasividad o sueño y de la memoria o recuerdo como tipos de pensamiento que no sólo no favorecen la consecución del Yoga sino que nos alejan de él.

Las claves para controlar los pensamientos nos las aporta también y no son otras que abhyasa, la observación permanente de la mente, y el desapasionamiento.

Al observar nuestra mente constantemente, poco a poco, podremos identificar si se encuentra funcionando desde el conocimiento correcto o si, por el contrario, actúa en base a otros esquemas que no nos acercan al Yoga y que, por lo tanto, deben ser modificados si queremos alcanzarlo.

El desapasionamiento, la segunda de las claves para el control de la mente, consiste en despegar a la mente de la emoción, permitiendo así que pueda funcionar desde el conocimiento correcto y no dominada por los deseos y las pasiones, como suele ocurrir hasta que se desarrolla esta cualidad.

En este camino de acercamiento progresivo al Yoga, Patanjali nos indica que el samadhi o iluminación puede ser alcanzado mediante el razonamiento, la discriminación, la dicho o inspiración y la identificación con la individualidad.

Alcanzado el samadhi, se trata todavía de profundizar en el proceso, para lo que nos propone mantenernos firmes en el nivel alcanzado, de forma que la actividad externa se vaya aquietando y en la conciencia sólo permanezcan las impresiones ARBOL PATANJALIinternas.

Una vez culminado este proceso se alcanza la liberación, terminando así el proceso evolutivo en el reino humano.

Este es un camino largo y no exento de dificultades, que va a requerir de muchas encarnaciones, por lo que bueno será identificar las claves que Patanjali nos proporciona para nuestra vida cotidiana.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Observar-se

IMG 2887Los aspirantes al yoga tenemos, sobre todo al principio, objetivos muy elevados tales como el amor, el discernimiento, el desapego, la ecuanimidad...

Está bien apuntar a estos conceptos como fórmula para estimular nuestra motivación de avanzar en el sendero espiritual pero no debemos perder de vista lo más cercano, la conducta habitual, esa que nos lleva al huerto, esa que nos conduce a cometer los mismos errores una y otra vez.

Observar nuestra conducta es indispensable para que podamos crecer y pongo algunos ejemplos. ¿Por qué cada vez que tengo una relación de pareja siempre adolece de lo mismo? ¿Por qué siempre digo sí o digo no? ¿Por qué siempre soy amable o siempre soy desagradable?

Si estoy sumido en la limitación conductual, me estoy perdiendo algo, me pierdo una parte importante del vivir, siempre actúo igual, siempre meto la pata en el mismo sitio y aquí llegamos a lo que ya todos sabemos, “si quieres que algo cambie, no hagas siempre lo mismo” pero eso nos cuesta muchísimo porque hay que poner atención e intención.

Siguiendo con lo de observar-se, muchos de nosotros meditamos y llevamos una práctica regular.

Cuando comencé a meditar pensaba que me iba a iluminar como una bombilla y que sería una especie de panacea, un bálsamo curalotodo pero no, más bien ha sido como poner negro sobre blanco, un trabajo de contraste, en donde lo que he visto ha sido sobre todo mi egoísmo, mi propia parcialidad y mi propia ceguera conductual.

Al principio pudiera parecer que con meditar basta, que con eso está todo conseguido pero no, la realidad es tozuda y se manifiesta con rotundidad.

También ha habido avances, no quiero desanimar a nadie, al contrario, os animo a meditar, en mi experiencia no hay nada mejor.

No hace falta más que una cena de Nochebuena con la familia para poner a prueba nuestra pretendida paz y quietud, una reunión familiar se convierte en una pista americana que pone a prueba nuestras habilidades como yoguis, lo aprendido en las clases, en las charlas, en las horas invertidas en la práctica.

Ese cuñado al que no soporto, ese padre cuya autoridad siempre he puesto en duda, mi hermana que es mucho más guapa y más 14269016 1000920893339924 1402577993 nlista que yo, mi madre ya mayor a la que sé que no presto la debida atención.....

La Vida en su devenir, nos somete a situaciones que nos van forjando y así vamos destilando unas gotitas de esa preciada cualidad que es la humildad, necesaria en el proceso de crecimiento, que nos permitirá ser más amables con nosotros mismos e ir aprendiendo a cuestionar nuestra propia conducta.

Una vez en este punto, comenzamos a darnos cuenta de nuestra mecanicidad en la conducta, del automatismo al que estamos sometidos, se nos cae el personaje que hablaba bajito, despacio, desprendiendo beatitud para parecer más “yogui” y empezamos a ser un poquito más auténticos.

Comenzamos a contactar con nosotros mismos y claro, eso a veces genera que los demás se rebelen contra ese cambio, “no sé qué te pasa últimamente”, “ya no eres como antes” y un largo etcétera en el que también cometeremos equivocaciones pero que es parte del precio a pagar por ser un “poquito de verdad” y comenzar a dirigir nuestra vida.

Finalmente, si vamos poniendo atención a nuestro a nuestra forma de hacer, a nuestra conducta habitual, podremos ser más flexibles, creativos y ajustados a lo que la vida demanda de nosotros y en definitiva, expandir nuestra conciencia.

Gracias.

Aditya.

Continuar leyendo
0 Comentarios

EL VALOR DE LAS COSAS

…y tú, cuánto vales?monedas de oro
En este mundo en el que casi nada es lo que parece, damos valor o desvalorizamos inmerecidamente muchas veces las cosas, las personas, las situaciones y las experiencias…
Nuestro cuerpo, el aspecto físico, tan importante en muchos ámbitos, adquiere protagonismos que no le corresponden demasiadas veces. Si tuviéramos en cuenta que somos “LO” que habita este cuerpo, el usuario, y que éste (el cuerpo), no es más que lo que nos permite hacer las cosas que tengamos que hacer, estaríamos más por la labor de cuidarlo para que “nos sirva”, para que nos permita hacer lo mejor que podamos lo que sea que tengamos que hacer. En ese cuidado, está también, por supuesto, la imagen, pero no por la imagen misma, sino por lo que esa imagen nos pueda servir, facilitar lo que sea que tengamos que hacer. Esta adoración al cuerpo y la imagen que se profesa ahora (esclavitud), es patológica, produce sufrimiento, nos hace sufrir, y no poco…
El ideal del cuerpo es la salud, y el servicio que puede prestar al SER que somos, para lo cual la salud es el requisito imprescindible (o casi…). Para qué tienes tú tu cuerpo? De qué te sirve? Cómo sirve al resto de la Humanidad? Ponte tú mismo la nota.
Del mundo emocional, se podría decir casi lo mismo. Se hace “apología” de lo emocional, del sentimentalismo, dándole un valor que no le corresponde. Esto no significa que sea mejor “olvidarse” de las emociones, o reprimirlas. Pero desde luego, inflarlas, estimularlas, y “vivirlas” a tope, no hace más que darles la hegemonía y el poder que “no le corresponden” y complicarnos la vida enormemente, convirtiéndonos en sus víctimas, sufriendo y haciendo sufrir a los demás con ello.
El ideal del cuerpo emocional es el equilibrio, la PAZ interior, y que sirvan para taller de conciencia corporalmotivarnos y hacer lo que tenemos que hacer “queriéndolo hacer”. Y claro, para “colorear” nuestra vida, que sin ese punto de emotividad se vuelve gris, rancia, desaborida…
Hay quien se identifica con la mente razonadora y hace de “tener razón”, su religión… La mente, que es la “joya de la corona”, es también nuestra mayor enemiga, cuando no la sabemos “usar”. Somos víctimas de nuestra mente y sus pensamientos (que ni siquiera son “nuestros” pensamientos muchas veces), y vivimos lo que la mente, tiránicamente, nos hace pensar. Aprender a pensar, aprender sobre todo a “vigilar” la mente y tener el pensamiento, la vibración mental que hemos DECIDIDO tener, es lo que da a nuestra mente el valor de “aliado vital”. Cuando se habla del PODER DEL PENSAMIENTO, tenemos que hablar de la mente que ha sido entrenada, que se ha “alimentada” con el mejor conocimiento, y que usa sus recursos para darnos felicidad y ayudar a los demás también a ser felices (pensamientos dadores de felicidad)…
El ideal de la mente está en ser capaz de “penetrar” la VERDAD de lo absoluto, o por lo menos acercarnos a ello, de ofrecernos el conocimiento que nos lleve hasta las puertas del más profundo autoconocimiento (eso sólo se puede realizar en la experiencia de la Meditación, que no le corresponde a la mente)…
He hablado del cuerpo, de lo emocional, de la mente…, y yo? Dónde estoy yo? Pues en ESO que está más allá de lo físico, de lo emocional y lo mental, más allá de las formas, más o menos agradables y/o eficaces, en eso que no cambia, que no se arti kailasmueve más que para hacerse más y más CONSCIENTE. Ese SER que SOY, la cercanía, lo consciente que vaya siendo de serlo, es lo que va a dar “valor” a mi vida, a mi existencia en este momento. Y no es que si estoy lejos no valga nada, o valga poco. TODOS, por el mero hecho de existir, somos valiosos. Es tan solo que conceptos como valor, valiente, validez, valioso, adquieren su máxima expresión cuando se va desarrollando esa “consciencia de ser”, que marca nuestro proceso evolutivo como Almas, como Seres Humanos, como Atman.
Invitándote a seguir los pasos de los Sabios, del Maestro, acompañándote en este Sendero, con AMOR, que seas feliz.
OM SHANTI

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Video Resumen del XIV Congreso S.D. en Bilbao

Video Resumen del XIV Congreso de Yoga Sanatana Dharma que tuvo lugar en Bilbao, el 17 y 18 de marzo, amablemente editado por nuestro compañero Brihat desde Barcelona.

Entrañable Congreso presidido por nuestro Maestro Madhava en el que participamos bajo al lema “La Enseñanza y el Maestro”. Contamos con ponencias, Hatha Yoga, Meditaciones, actuaciones musicales, teatrales, humorísticas… poniendose de manifiesto la gran madurez alcanzada por la Escuela Sanatana Dharma, nuestra Escuela.

Para ver las ponencias en el canal Youtube

Comentario reciente en este artículo
EKAVIRA4
Qué buen trabajo!!! Con gente tan eficiente da gusto. Muchas gracias por compartirlo.
Viernes, 28 Abril 2017 22:20
Continuar leyendo
1 Comentario

"Todos los días sale el sol"

Ya.

Pero todos los días.

TODOS los días.

solEXACTAMENTE a la hora prevista en el telediario de la noche anterior y la de hace un mes y más allá.

No estoy tratando de imitar uno de esos best sellers de auto ayuda que en estos tiempos de crisis se amontonan en las estanterías de las librerías. Cada cual con su mensaje más o menos acertado, más o menos reconfortante, más o menos hermético...

No no, estoy diciendo que TODOS los días sale el sol.

Que Venus arranca directo cuando le toca, que Saturno cada 28 años cumple una vuelta por las constelaciones. Que la conjunción Júpiter Mercurio se prevé con años de antelación, como todas.

¿Y?

¿No sería ese el más fascinante, más alucinante mensaje del Universo?

Parémonos a pensar, en la frontera entre nuestra mente que razona, que comprueba datos y nuestra mente que se maravilla y se arrodilla delante semejante magia.

Si a alguien le hiciera falta pruebas de lo increíble, alucinadamente ordenado que está el Universo, aquí la tiene. Una entre miles.

Todo encima de nuestras cabezas, en la inmensidad del cielo está perfectamente organizado. Los planetas nunca se chocan entre sí.sale el sol El sol hace su función, siempre cuando y donde le toca. La luna, qué decir de la luna... Siempre dispuesta a regalarnos mágicas noches, eso sí, cuando toca.

 

¿Cómo entonces podríamos un segundo aventurarnos a imaginar que todos estos actores de nuestras pequeñas vidas están colocados sin plan? ¿Cómo obviar la inevitable existencia de un gran poder planificador, organizador? De un supremo director de orquesta de la sinfonía del mundo...

Comentario reciente en este artículo
KAPIL
Chapeau!
Lunes, 24 Abril 2017 10:34
Continuar leyendo
1 Comentario

"Finitud y compromiso"

Debido al ámbito laboral en el que me he desarrollado, he tenido la oportunidad de tener un estrecho contacto con la muerte, el dolor que genera y lo que rodea a este evento transcendente en nuestra vida, y digo oportunidad porque he podido aprender varias cosas de este contacto.

Si hay un efecto que genera el acercamiento a la muerte, ya sea propia o ajena, es que humaniza a quien toca de cerca.

El título de este post está extraído del libro de Javier Oroz Ezcurra, "Finitud y compromiso", que leí hace ya unos veinte años y que a través de la experiencia adquirida fue cobando sentido para mí.

 Dtimeos de las cosas que aprendí en ese tiempo fueron precisamente el significado de la finitud y el compromiso.

Finitud porque uno toma conciencia de su fecha de caducidad, porque delante de sus ojos desfilan fallecidos de toda condición, jóvenes, ancianos, niños, suicidas, muertes violentas, súbitas, accidentes.

 Aunque parezca algo evidente, caí en la cuenta de que todos morimos, algo que queda fuera del rango de conciencia de la mayoría de la sociedad, ya que escapamos de este hecho al que en algún momento deberemos mirar de frente, no queremos hablar de ello, buscamos distracciones para olvidarlo y lo que en otras tradiciones es algo natural, preparar el tránsito, en occidente es algo considerado de "mal gusto".

Hacemos planes para la jubilación, contratamos hipotecas a cuarenta años, posponemos conceptos importante e incluso urgentes, como la familia, la educación de los hijos, la propia salud, la necesidad de detenernos, de contactar con nosotros mismos...

Continuar leyendo
0 Comentarios

Rendición


Se dice que desde la primera "chispa" de Meditación en que se percibe al SER que uno es (y también lo es todo lo demás), hasta su "realización", sólo cabe una práctica, y esa es la RENDICIÓN... Rendirse significa entregarse, darse a... No es como cuando de niño uno se peleaba con los compis de cole o con los hermanos y se decía: te rindes? No, es entrega, dar tu vida a algo, a un ideal en este caso, que es el de la Realización.rendición

Casi siempre la "motivación" que nos empuja a hacer esto y lo otro, a dedicarnos a nuestros hijos, al trabajo, a las "aficiones", etc., es mundana, egóica (también la de la dedicación a los hijos, aunque resulte un poco más difícil verla...), siempre es "para ganar algo a cambio"... Cuando hablamos de rendición desde el punto de vista espiritual, tiene mucho que ver con ese concepto de ISHWARA PRANIDHANA del Yama y Niyama, la devoción al ideal. Devoción que es entrega, dedicación, rendición.

Continuar leyendo
0 Comentarios