Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

Los aspirantes

Normalmente se llama aspirante a aquella persona que
muestra una aspiración, un anhelo o un deseo de conquistar
algún objetivo. Los candidatos a acceder a un
cargo, a un premio, a un título, etc. son designados con
ese mismo nombre.

En círculos esotéricos al decir aspirante nos solemos
referir tanto al neófito, al principiante, como también
al discípulo; aquel que aspira o pretende alcanzar la Verdad, el
conocimiento de sí mismo.ASPIRANTE

La palabra aspirar tiene que ver con el hecho de tomar, de coger:
recoger el polvo es aspirar, atraer agua con una bomba es aspirar, tomar el aire es también aspirar… Por lo tanto, vemos que se puede aspirar en lo sólido, en lo líquido, en lo gaseoso y cómo no, también en lo sutil.
Parece ser, según el diccionario etimológico que dispongo, que en otros tiempos -a principios del siglo XIII- la palabra aspirar no se utilizaba
con el significado actual, sino justo con el contrario: 'echar el aliento hacia algo'. Por lo tanto, estaría en relación con soplar, con espirar; y de
ésta última, a su vez, se derivaría la palabra espíritu, soplo o aliento divino.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Poder "tocar" el alma a alguien

Cuando te dedicas a esto de la enseñanza del Yoga de forma un poco diferente a la mayoría y explicas cosas en clase, tienes que hablar. Y hablar mucho a veces, para desesperación de quienes van a “hacer gimnasia”…tocar alma
Y de vez en cuando, ocurre algo especial, algo que tiene que ver con la “conexión” entre el que habla y el que escucha; con el hambre y las ganas de saber del que escucha, y con la capacidad del que habla de ponerse en el lugar del que escucha… Entonces se produce la magia.

Continuar leyendo
0 Comentarios

La felicidad más elevada

Hay dos tipos de felicidad: una, temporal y fugaz y con
cierta dosis de euforia y ansiedad, que surge del juego
emocional; y otra, imperecedera, que es el resultado delFELICIDAD 02 INED21
acercamiento consciente al Ser o Atmán. Cuando se produce un deseo la mente se llena de actividad, se agita, se inquieta e impacienta y permanecerá en ese estado hasta obtener el objeto deseado. Sólo cuando el deseo ha sido satisfecho la mente tiende hacia el Alma Interna.

La Dicha del Alma se refleja en el intelecto y es entonces cuando se experimenta una pequeña y fugaz dosis de felicidad. Pequeña y fugaz ya que sin tardar, aparecerá un nuevo deseo que atrapará y perturbará de nuevo a la mente repitiéndose así incesantemente un nuevo ciclo.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Poema sufí "Esponsales" y su simbología


Amigos míos, sabéis bien
Que en mi Hogar
Se ha celebrado una nueva bodapoema sufí
He arrojado de mi lecho
A la vieja razón estéril
Y he tomado como Esposa
A la joven Hija de la Viña.



En este poema, el sufí Omar Khayyam expone su preferencia por la Intución ligada al despliegue de la Vida más Elevada, simbolizada por la Hija de la Viña, destronando a la vieja esposa, la razón infecunda.
Estamos ante un científico que ha amado y utilizado los recursos de la razón, pero que ha descubierto la fuerza rejuvenecedora de la Intución, que penetra en la corriente misma de la Existencia.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Un plan de la leche

Erase una vez una muchacha vestida de duende que corría por los bosques. Jugaba y correteaba, aunque a veces se inquietaba y asustaba, como cualquier duende. De hecho, se sentía la leche de duende. Pero hubo una época de especial oscuridad en el bosque y sus amigos no salían a corretear, así que ella se quedó triste sobre una roca roja mirando las estrellas de la noche. Anhelaba alcanzar las estrellas...estaban tan lejos!! Suspiraba y soñaba con ellas, alumbrando el mundo entero!! Se sentía lejos.

arbol cuento

Continuar leyendo
0 Comentarios

Claves aportadas por Patanjali para una vida exitosa

El primero de los libros de Patanjali nos ofrece una clarificadora exposición sobre:

¿Qué es el Yoga?.

La respuesta ya nos llega en el propio segundo sutra: El Yoga se alcanza mediante PATANJALIla concentración de la mente, eliminando sus modificaciones y todo aquello que las estimula.

Es decir, si queremos alcanzar el Yoga, debemos concentrar nuestra mente, evitando la dispersión del pensamiento y los estímulos que provocan esa dispersión.

Para conseguirlo, nos explica los diversos tipos de pensamiento que se dan en la mente humana y los diferencia, proponiendo la potenciación de unos y el desestímulo de otros, en función de su aportación positiva o negativa al acercamiento al Yoga.

Así, nos anima a potenciar el conocimiento correcto, que, según Patanjali, está basado en la percepción directa, en el razonamiento adecuado y en el testimonio verdadero.

Por otro lado, nos previene del conocimiento incorrecto, de la fantasía, de la pasividad o sueño y de la memoria o recuerdo como tipos de pensamiento que no sólo no favorecen la consecución del Yoga sino que nos alejan de él.

Las claves para controlar los pensamientos nos las aporta también y no son otras que abhyasa, la observación permanente de la mente, y el desapasionamiento.

Al observar nuestra mente constantemente, poco a poco, podremos identificar si se encuentra funcionando desde el conocimiento correcto o si, por el contrario, actúa en base a otros esquemas que no nos acercan al Yoga y que, por lo tanto, deben ser modificados si queremos alcanzarlo.

El desapasionamiento, la segunda de las claves para el control de la mente, consiste en despegar a la mente de la emoción, permitiendo así que pueda funcionar desde el conocimiento correcto y no dominada por los deseos y las pasiones, como suele ocurrir hasta que se desarrolla esta cualidad.

En este camino de acercamiento progresivo al Yoga, Patanjali nos indica que el samadhi o iluminación puede ser alcanzado mediante el razonamiento, la discriminación, la dicho o inspiración y la identificación con la individualidad.

Alcanzado el samadhi, se trata todavía de profundizar en el proceso, para lo que nos propone mantenernos firmes en el nivel alcanzado, de forma que la actividad externa se vaya aquietando y en la conciencia sólo permanezcan las impresiones ARBOL PATANJALIinternas.

Una vez culminado este proceso se alcanza la liberación, terminando así el proceso evolutivo en el reino humano.

Este es un camino largo y no exento de dificultades, que va a requerir de muchas encarnaciones, por lo que bueno será identificar las claves que Patanjali nos proporciona para nuestra vida cotidiana.

Continuar leyendo
0 Comentarios

Observar-se

IMG 2887Los aspirantes al yoga tenemos, sobre todo al principio, objetivos muy elevados tales como el amor, el discernimiento, el desapego, la ecuanimidad...

Está bien apuntar a estos conceptos como fórmula para estimular nuestra motivación de avanzar en el sendero espiritual pero no debemos perder de vista lo más cercano, la conducta habitual, esa que nos lleva al huerto, esa que nos conduce a cometer los mismos errores una y otra vez.

Observar nuestra conducta es indispensable para que podamos crecer y pongo algunos ejemplos. ¿Por qué cada vez que tengo una relación de pareja siempre adolece de lo mismo? ¿Por qué siempre digo sí o digo no? ¿Por qué siempre soy amable o siempre soy desagradable?

Si estoy sumido en la limitación conductual, me estoy perdiendo algo, me pierdo una parte importante del vivir, siempre actúo igual, siempre meto la pata en el mismo sitio y aquí llegamos a lo que ya todos sabemos, “si quieres que algo cambie, no hagas siempre lo mismo” pero eso nos cuesta muchísimo porque hay que poner atención e intención.

Siguiendo con lo de observar-se, muchos de nosotros meditamos y llevamos una práctica regular.

Cuando comencé a meditar pensaba que me iba a iluminar como una bombilla y que sería una especie de panacea, un bálsamo curalotodo pero no, más bien ha sido como poner negro sobre blanco, un trabajo de contraste, en donde lo que he visto ha sido sobre todo mi egoísmo, mi propia parcialidad y mi propia ceguera conductual.

Al principio pudiera parecer que con meditar basta, que con eso está todo conseguido pero no, la realidad es tozuda y se manifiesta con rotundidad.

También ha habido avances, no quiero desanimar a nadie, al contrario, os animo a meditar, en mi experiencia no hay nada mejor.

No hace falta más que una cena de Nochebuena con la familia para poner a prueba nuestra pretendida paz y quietud, una reunión familiar se convierte en una pista americana que pone a prueba nuestras habilidades como yoguis, lo aprendido en las clases, en las charlas, en las horas invertidas en la práctica.

Ese cuñado al que no soporto, ese padre cuya autoridad siempre he puesto en duda, mi hermana que es mucho más guapa y más 14269016 1000920893339924 1402577993 nlista que yo, mi madre ya mayor a la que sé que no presto la debida atención.....

La Vida en su devenir, nos somete a situaciones que nos van forjando y así vamos destilando unas gotitas de esa preciada cualidad que es la humildad, necesaria en el proceso de crecimiento, que nos permitirá ser más amables con nosotros mismos e ir aprendiendo a cuestionar nuestra propia conducta.

Una vez en este punto, comenzamos a darnos cuenta de nuestra mecanicidad en la conducta, del automatismo al que estamos sometidos, se nos cae el personaje que hablaba bajito, despacio, desprendiendo beatitud para parecer más “yogui” y empezamos a ser un poquito más auténticos.

Comenzamos a contactar con nosotros mismos y claro, eso a veces genera que los demás se rebelen contra ese cambio, “no sé qué te pasa últimamente”, “ya no eres como antes” y un largo etcétera en el que también cometeremos equivocaciones pero que es parte del precio a pagar por ser un “poquito de verdad” y comenzar a dirigir nuestra vida.

Finalmente, si vamos poniendo atención a nuestro a nuestra forma de hacer, a nuestra conducta habitual, podremos ser más flexibles, creativos y ajustados a lo que la vida demanda de nosotros y en definitiva, expandir nuestra conciencia.

Gracias.

Aditya.

Continuar leyendo
0 Comentarios

EL VALOR DE LAS COSAS

…y tú, cuánto vales?monedas de oro
En este mundo en el que casi nada es lo que parece, damos valor o desvalorizamos inmerecidamente muchas veces las cosas, las personas, las situaciones y las experiencias…
Nuestro cuerpo, el aspecto físico, tan importante en muchos ámbitos, adquiere protagonismos que no le corresponden demasiadas veces. Si tuviéramos en cuenta que somos “LO” que habita este cuerpo, el usuario, y que éste (el cuerpo), no es más que lo que nos permite hacer las cosas que tengamos que hacer, estaríamos más por la labor de cuidarlo para que “nos sirva”, para que nos permita hacer lo mejor que podamos lo que sea que tengamos que hacer. En ese cuidado, está también, por supuesto, la imagen, pero no por la imagen misma, sino por lo que esa imagen nos pueda servir, facilitar lo que sea que tengamos que hacer. Esta adoración al cuerpo y la imagen que se profesa ahora (esclavitud), es patológica, produce sufrimiento, nos hace sufrir, y no poco…
El ideal del cuerpo es la salud, y el servicio que puede prestar al SER que somos, para lo cual la salud es el requisito imprescindible (o casi…). Para qué tienes tú tu cuerpo? De qué te sirve? Cómo sirve al resto de la Humanidad? Ponte tú mismo la nota.
Del mundo emocional, se podría decir casi lo mismo. Se hace “apología” de lo emocional, del sentimentalismo, dándole un valor que no le corresponde. Esto no significa que sea mejor “olvidarse” de las emociones, o reprimirlas. Pero desde luego, inflarlas, estimularlas, y “vivirlas” a tope, no hace más que darles la hegemonía y el poder que “no le corresponden” y complicarnos la vida enormemente, convirtiéndonos en sus víctimas, sufriendo y haciendo sufrir a los demás con ello.
El ideal del cuerpo emocional es el equilibrio, la PAZ interior, y que sirvan para taller de conciencia corporalmotivarnos y hacer lo que tenemos que hacer “queriéndolo hacer”. Y claro, para “colorear” nuestra vida, que sin ese punto de emotividad se vuelve gris, rancia, desaborida…
Hay quien se identifica con la mente razonadora y hace de “tener razón”, su religión… La mente, que es la “joya de la corona”, es también nuestra mayor enemiga, cuando no la sabemos “usar”. Somos víctimas de nuestra mente y sus pensamientos (que ni siquiera son “nuestros” pensamientos muchas veces), y vivimos lo que la mente, tiránicamente, nos hace pensar. Aprender a pensar, aprender sobre todo a “vigilar” la mente y tener el pensamiento, la vibración mental que hemos DECIDIDO tener, es lo que da a nuestra mente el valor de “aliado vital”. Cuando se habla del PODER DEL PENSAMIENTO, tenemos que hablar de la mente que ha sido entrenada, que se ha “alimentada” con el mejor conocimiento, y que usa sus recursos para darnos felicidad y ayudar a los demás también a ser felices (pensamientos dadores de felicidad)…
El ideal de la mente está en ser capaz de “penetrar” la VERDAD de lo absoluto, o por lo menos acercarnos a ello, de ofrecernos el conocimiento que nos lleve hasta las puertas del más profundo autoconocimiento (eso sólo se puede realizar en la experiencia de la Meditación, que no le corresponde a la mente)…
He hablado del cuerpo, de lo emocional, de la mente…, y yo? Dónde estoy yo? Pues en ESO que está más allá de lo físico, de lo emocional y lo mental, más allá de las formas, más o menos agradables y/o eficaces, en eso que no cambia, que no se arti kailasmueve más que para hacerse más y más CONSCIENTE. Ese SER que SOY, la cercanía, lo consciente que vaya siendo de serlo, es lo que va a dar “valor” a mi vida, a mi existencia en este momento. Y no es que si estoy lejos no valga nada, o valga poco. TODOS, por el mero hecho de existir, somos valiosos. Es tan solo que conceptos como valor, valiente, validez, valioso, adquieren su máxima expresión cuando se va desarrollando esa “consciencia de ser”, que marca nuestro proceso evolutivo como Almas, como Seres Humanos, como Atman.
Invitándote a seguir los pasos de los Sabios, del Maestro, acompañándote en este Sendero, con AMOR, que seas feliz.
OM SHANTI

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Video Resumen del XIV Congreso S.D. en Bilbao

Video Resumen del XIV Congreso de Yoga Sanatana Dharma que tuvo lugar en Bilbao, el 17 y 18 de marzo, amablemente editado por nuestro compañero Brihat desde Barcelona.

Entrañable Congreso presidido por nuestro Maestro Madhava en el que participamos bajo al lema “La Enseñanza y el Maestro”. Contamos con ponencias, Hatha Yoga, Meditaciones, actuaciones musicales, teatrales, humorísticas… poniendose de manifiesto la gran madurez alcanzada por la Escuela Sanatana Dharma, nuestra Escuela.

Para ver las ponencias en el canal Youtube

Comentario reciente en este artículo
EKAVIRA4
Qué buen trabajo!!! Con gente tan eficiente da gusto. Muchas gracias por compartirlo.
Viernes, 28 Abril 2017 22:20
Continuar leyendo
1 Comentario

"Todos los días sale el sol"

Ya.

Pero todos los días.

TODOS los días.

solEXACTAMENTE a la hora prevista en el telediario de la noche anterior y la de hace un mes y más allá.

No estoy tratando de imitar uno de esos best sellers de auto ayuda que en estos tiempos de crisis se amontonan en las estanterías de las librerías. Cada cual con su mensaje más o menos acertado, más o menos reconfortante, más o menos hermético...

No no, estoy diciendo que TODOS los días sale el sol.

Que Venus arranca directo cuando le toca, que Saturno cada 28 años cumple una vuelta por las constelaciones. Que la conjunción Júpiter Mercurio se prevé con años de antelación, como todas.

¿Y?

¿No sería ese el más fascinante, más alucinante mensaje del Universo?

Parémonos a pensar, en la frontera entre nuestra mente que razona, que comprueba datos y nuestra mente que se maravilla y se arrodilla delante semejante magia.

Si a alguien le hiciera falta pruebas de lo increíble, alucinadamente ordenado que está el Universo, aquí la tiene. Una entre miles.

Todo encima de nuestras cabezas, en la inmensidad del cielo está perfectamente organizado. Los planetas nunca se chocan entre sí.sale el sol El sol hace su función, siempre cuando y donde le toca. La luna, qué decir de la luna... Siempre dispuesta a regalarnos mágicas noches, eso sí, cuando toca.

 

¿Cómo entonces podríamos un segundo aventurarnos a imaginar que todos estos actores de nuestras pequeñas vidas están colocados sin plan? ¿Cómo obviar la inevitable existencia de un gran poder planificador, organizador? De un supremo director de orquesta de la sinfonía del mundo...

Comentario reciente en este artículo
KAPIL
Chapeau!
Lunes, 24 Abril 2017 10:34
Continuar leyendo
1 Comentario

"Finitud y compromiso"

Debido al ámbito laboral en el que me he desarrollado, he tenido la oportunidad de tener un estrecho contacto con la muerte, el dolor que genera y lo que rodea a este evento transcendente en nuestra vida, y digo oportunidad porque he podido aprender varias cosas de este contacto.

Si hay un efecto que genera el acercamiento a la muerte, ya sea propia o ajena, es que humaniza a quien toca de cerca.

El título de este post está extraído del libro de Javier Oroz Ezcurra, "Finitud y compromiso", que leí hace ya unos veinte años y que a través de la experiencia adquirida fue cobando sentido para mí.

 Dtimeos de las cosas que aprendí en ese tiempo fueron precisamente el significado de la finitud y el compromiso.

Finitud porque uno toma conciencia de su fecha de caducidad, porque delante de sus ojos desfilan fallecidos de toda condición, jóvenes, ancianos, niños, suicidas, muertes violentas, súbitas, accidentes.

 Aunque parezca algo evidente, caí en la cuenta de que todos morimos, algo que queda fuera del rango de conciencia de la mayoría de la sociedad, ya que escapamos de este hecho al que en algún momento deberemos mirar de frente, no queremos hablar de ello, buscamos distracciones para olvidarlo y lo que en otras tradiciones es algo natural, preparar el tránsito, en occidente es algo considerado de "mal gusto".

Hacemos planes para la jubilación, contratamos hipotecas a cuarenta años, posponemos conceptos importante e incluso urgentes, como la familia, la educación de los hijos, la propia salud, la necesidad de detenernos, de contactar con nosotros mismos...

Continuar leyendo
0 Comentarios

Rendición


Se dice que desde la primera "chispa" de Meditación en que se percibe al SER que uno es (y también lo es todo lo demás), hasta su "realización", sólo cabe una práctica, y esa es la RENDICIÓN... Rendirse significa entregarse, darse a... No es como cuando de niño uno se peleaba con los compis de cole o con los hermanos y se decía: te rindes? No, es entrega, dar tu vida a algo, a un ideal en este caso, que es el de la Realización.rendición

Casi siempre la "motivación" que nos empuja a hacer esto y lo otro, a dedicarnos a nuestros hijos, al trabajo, a las "aficiones", etc., es mundana, egóica (también la de la dedicación a los hijos, aunque resulte un poco más difícil verla...), siempre es "para ganar algo a cambio"... Cuando hablamos de rendición desde el punto de vista espiritual, tiene mucho que ver con ese concepto de ISHWARA PRANIDHANA del Yama y Niyama, la devoción al ideal. Devoción que es entrega, dedicación, rendición.

Continuar leyendo
0 Comentarios

"Personalidad y Maestro"

Trabajo con personas cuyas características restringen su participación en la sociedad y tienen las mismas inquietudes y necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales que las personas que por sus características pueden participar con menosdificultades y de forma plena en la sociedad que tenemos hoy en día.

Llevamos varios años leyendo y comentando libros sobre crecimiento personal y espiritual y un día pregunté al grupo si encontraban algún concepto en común en los libros que habíamos leído. La respuesta del grupo fue:crecimiento

“El común denominador es que hay un Maestro con la enseñanza, un discípulo-buscador que recibe el conocimiento de forma paulatina y un tesoro que encontrar. El Maestro aparece en los momentos en que el discípulo está preparado para recibir la enseñanza, el mapa del tesoro, y el discípulo por medio del darse cuenta y las propias experiencias de la vida va aprendiendo y cultivando el alma”.

También les pregunté qué representaba para ellos el Maestro y sus respuestas fueron las siguientes:

- El Maestro es el guía que a través de la enseñanza pone luz en el oscuro camino que debemos recorrer para alcanzar el tesoro que está en nuestro interior.

personalidad- El Maestro transmite la enseñanza, el conocimiento y el discípulo debe caminar con atención, en silencio, como observador de lo que ocurre durante el proceso para aprender por medio de la práctica, de vivir la enseñanza, de darse cuenta del significado del mapa del tesoro... para conseguir llegar con éxito al tesoro.

Continuar leyendo
0 Comentarios

"Sobre la muerte"

Caminar, caminar, caminar caminando. En esto se había convertido su vida en los últimos meses. Aprovechando la treguacipreses de la tormenta primaveral descendía por un camino atravesando el bosque de hayas y robles, algunos pinos, y poco a poco el bosque se fue aclarando y comenzaron a prodigarse los prados. Muros de piedra, ganado que pacía lacónicamente sin al parecer otras aspiraciones ni urgencias.

Ovejas, algunas vacas y caballos. La mezcla de la humedad del ambiente y el olor a estiércol flotaban en el aire.

Ciertamente parecía que el tiempo se había detenido en aquel lugar, que aunque transformado por la acción del hombre, agradecía en aquel momento su ausencia.

Seguía descendiendo y en un recodo del camino apareció el cementerio. Un gran ciprés jalonaba la entrada. Mirando desde la verja de la entrada, aquella sucesión de lápidas, de nombres y fechas que tenía la costumbre de restar para saber la edad de los finados.

La verja no estaba cerrada y pasó al interior, caminó por los pasillos y encontró restos de flores, lápidas con ángeles que como testigos mudos recordaban que la vida puede resultar tan absurda como para que la parca sacudiera por igual, niños y mayores, hombres y mujeres, confirmando el sino inexorable, el destino final de toda vida.

Al parecer el eterno descanso debía ser alegórico ya que había una zona removida, con restos entre el barro y la hierba, de antiguas lápidas que el espacio era reducido y necesario, cada cierto tiempo se desenterraban restos antiguos para habilitar el espacio a nuevos moradores.

Continuar leyendo

"Entrevista a Madhava"

Continuar leyendo

"Wordl yoga day"

 

Continuar leyendo

"El ego y sus tendencias"

peon ajedrez   Lo fundamental en una charla siempre es el intercambio vibratorio, más que el intercambio de conocimientos, que no dudo también sea importante. Se supone que un conferenciante tiene que conferir algo, este conferenciante lo que os puede conferir es su experiencia en algún campo relacionado con el Yoga. Hemos elegido el campo del ego. El ego no sé si está relacionado con el Yoga. ¿Qué opináis? La palabra ego la utilizamos de muchas maneras, cuando decimos que alguien tiene mucho ego, no parece que sea algo bueno, nos referimos a alguien que va de ‘sobrao’, que tiene mucha soberbia, orgullo, ¿amor propio? ¿Tenéis mucho ego? Nadie considera que tiene mucho ego. ¿Hay que tener poco ego, quizás? Luego está el ego de Freud, habla de un ego que es un estado de la conciencia que tiene relación con el inconsciente, con la personalidad. El Ego también es un río que pasa por mi pueblo, por eso los de Eibar tenemos mucho ego; pero como el río Ego entrega sus aguas al río Deva consideraremos que es un ego rendido a lo Divino. El ego del que vamos a hablar aquí es aquel falso yo que creo ser y no soy; esto es un juego de palabras pero es así. Mientras no sepa lo que de verdad soy, soy el ego, el falso yo. No sé por qué hablamos tan mal de él si no nos hemos despegado de él ¿Cómo lo veis esto? ¿Tendremos un falso yo y un verdadero yo? ¿Cuándo estamos de mala leche estaríamos en el falso yo y cuando estamos exuberantes estaríamos en el super ego, en el gran yo? El ego es una entidad que se construye cuando de pronto nos identificamos con un instrumento que es triple: un instrumento físico, un instrumento mental y emocional. Y de esta identificación, vinculación, de esta fusión, surge el ego. Ese ser que soy se va identificando, se va haciendo uno con sus vehículos (físico, emocional y mental), con los cuerpos y como consecuencia de ello surge el ego. Nosotros en esencia somos algo completo, somos plenitud total; pero para ‘bajar’ a este mundo y expresarnos y desenvolvernos en él necesitaremos unos instrumentos, unos vehículos; no se puede bajar de cualquier manera. Esos vehículos nos permitirán movernos por los distintos planos o ámbitos materiales.

Continuar leyendo

"La alegría de vivir, la alegría de morir"

manos   La verdad es que estoy emocionado, pero no es porque esté nervioso, me estaban entrando ganas de llorar y no sé por qué. ¿Qué os parece? ¿Será por la alegría de morir? Yo soy muy emocional, tengo una naturaleza muy emocional y de pronto surge esa emoción y no la retengo, de pronto la expreso. Cuando se me propuso dar una conferencia aquí en Cintruénigo pensé que era una buena razón para estar aquí con vosotros, en torno a este tema del morir, que en realidad es un tema muy del ser humano. Siempre decimos que el Yoga está siempre relacionado con el ser humano, el Yoga no es algo ajeno a nosotros, igual que la vida no es nada ajeno a nosotros. En algún momento de nuestra vida seguramente hayamos oído “somos un angelito caído del cielo”. Estas palabras tienen mucha profundidad porque si es verdad que somos un angelito caído del cielo, tenemos que descubrir ese angelito que está en cada uno de nosotros. Y ese angelito igual es algo muy cercano de nosotros, lo que sucede es que con las cosas tan interesantes que hay en la vida, parece ser que tenemos mucha necesidad de salir hacia afuera y al angelito le tenemos un poquito olvidado. Entonces el Yoga no es más que una invitación para descubrir al angelito que está en nosotros. Ese angelito que está en nosotros es una cosa muy sutil. Sutil significa que es algo que apenas se puede percibir, captar con los sentidos porque captar a ese angelito que está en nosotros, que alguna vez también le hemos llamado solete, cuesta percibirlo. Porque cuando nos dicen que somos un solete, no nos lo dicen porque seamos muy majos ¿o sí? La palabra solete puede ser sustantivo o adjetivo calificativo.

Continuar leyendo

"El amor y el ego"

ego

Yo pensaba que la charla era “El Ego y El Amor”, pero parece ser que es “El Amor y El Ego”. ¿Qué es lo que va por delante?

Intervención: El Amor.

Bueno, en realidad igual es así. Pero todos nosotros lo primero que tenemos conciencia es del aspecto más formal, más egoíco si queréis. Es como si nosotros llegamos y ya empezamos toda una serie de identificaciones. Nos empezamos a identificar con un montón de elementos de los que parece ser poseemos. Me gusta empezar con un ejemplo que por lo menos mi madre siempre me decía, “nosotros somos angelitos caídos del cielo”. Esto que parece es una cosa sabida, nos quiere decir mucho, porque cada uno de nosotros es verdad que somos angelitos caídos del cielo, o sea que tendremos que volver al cielo de donde hemos caído. Y al caer se han producido toda una serie de situaciones en las que nos hemos visto envueltos y estas situaciones han hecho posible que se cree un personaje. A este personaje le llamamos el ego, que pretende ser el falso yo, se le denomina también el falso yo.

El otro día le preguntaba a mi hijo, tú ¿Ya sabes lo que es el ego? Y me respondió ¡Qué chorradas voy a saber!, y el Amor ¿Sabes lo qué es? Tampoco tenía respuesta para el Amor; no tenía respuesta ni para el ego ni para el amor. La palabra ego,.... fijaros cada uno. También nuestra mente tiene las palabras como asociadas con conceptos, con ideas, pero a veces son ideas en las que tenemos que reunirnos ante ellas. Cuando se dice esta persona tiene mucho ego, a qué se refiere, nosotros no tenemos ego, ella tiene mucho, os habéis referido a alguien diciendo “tú tienes mucho ego, te vas a enterar, la vida te dará un palo” porque tienes mucho ego, tienes que aprender de mí que tengo poco ego. ¿Habéis jugado a tener poco ego? Entonces qué hacéis, para tener poco ego qué soléis hacer, pues igual os volvéis muy altruistas, muy voluntariosos, o hacéis algún voluntariado, hacéis labores no retribuidas. Entonces dices es que no tengo nada de ego, soy fantástico, soy una persona generosa, maravillosa. ¿El ego se puede relacionar con la soberbia, con el orgullo? 

Continuar leyendo

El Yoga y la Salud: Día mundial del Yoga

En nuestra Escuela enseñamos que el Yoga es la unión consciente con la Verdad de uno mismo, y que para llegar a esta meta hay que hacerse dueño de la no-Verdad, es decir, de los cuerpos o vehículos que envuelven esta Verdad.

El conocimiento y dominio de la no-verdad constituyen un Sendero, el Sendero del Yoga, en el que se avanza paso a paso, de manera secuencial, progresiva.

Este Sendero comienza en el cuerpo físico, cuya finalidad es la acción, es el vehículo de la acción, lo que nos permite actuar y por tanto evolucionar: caminar al encuentro de la Verdad, del Atmán.

Para que nuestro cuerpo físico disponga de toda la capacidad de acción, al 100%, requiere estar sano. La enfermedad hace que la capacidad de acción disminuya proporcionalmente a la gravedad de dicha enfermedad y por lo tanto, nuestras posibilidades de progresar en el Sendero disminuyen.

“Hay que estar sano para vivir, y no vivir para estar sano”

¿De qué manera las prácticas de Yoga fabrican o construyen la salud?

Continuar leyendo
0 Comentarios